El consejero delegado de Facebook, Mark Zuckerberg, presentó ayer un nuevo diseño para las páginas de perfil de usuario en la red social durante la conferencia para desarrolladores F8, que se celebra hoy en San Francisco (Estados Unidos) y que se está retransmitiendo por internet.
Con la nueva estructura, el perfil podrá estar personalizado en el encabezamiento por una fotografía que ocupe todo el ancho de la página, que identifique “momentos únicos” de la vida del usuario, de manera similar a los diseños de los blogs. En la nueva versión de los perfiles, la información que introduce el usuario podrá ser vista por sus amigos según su importancia.
Con esta opción, los miembros de Facebook podrán “esconder” la información que consideran irrelevante para sólo mostrar “quiénes son”, según Zuckerberg.
Por otro lado, Facebook presentó mejoras en la publicación de información relacionada con las aplicaciones.
Además, ha introducido una columna llamada “ticker” con las publicaciones que realizan los contactos al instante porque “hay cosas que quieres compartir sin molestar a todos los amigos”. Facebook puso hoy a disposición de los usuarios del portal una página para seguir en directo una retransmisión del evento.
Gracias al ‘Timeline’, Facebook permite contar de ahora en adelante “la historia de toda su vida”, aseguró Zuckerberg.
El fundador de la red social hizo una demostración de su propia ‘Timeline’, en la que uno tras otro fueron desfilando sus años, con fotos de su perro, de su infancia, además de un mapa de sus viajes con varias aplicaciones que permiten ver lo que leyó, vio o escuchó.
Este cambio se ha realizado porque la página de perfil “es la historia de tu vida”, explicó Zuckerberg.
Además, la nueva estética permite “destacar las historias que explican quién eres”, dijo.
“‘Timeline’ muestra toda su actividad reciente y cada vez que se remonta en el tiempo, resume lo que pasó en su vida”, explicó Zuckerberg.
Esta nueva función, que el usuario puede personalizar para regular el nivel de confidencialidad o jerarquizar las informaciones publicadas, será generalizada “en las próximas semanas”, concluyó.
La intención es que la red social pueda ser el centro de control de aplicaciones internas y externas y que además el resultado sea menos intrusivo para otros usuarios.
Actualmente existe el apartado ‘perfil’, donde los internautas se presentan brevemente y comunican la actividad más reciente realizada en Facebook.
Esta nueva forma que tendrán las aplicaciones de interactuar con Facebook, ha asegurado Zuckerberg, refleja el valor que tiene “recomendar” contenido a los amigos de cualquier persona.
Los usuarios pueden reproducir la música directamente desde Facebook, manteniendo la aplicación de Spotify en segundo plano. La idea es compartir con los contactos la música y que sepan lo que se escucha. Los usuarios pueden escuchar la música que reproducen sus amigos al mismo tiempo y manejar la red social como si fuera un “mando a distancia” de Spotify. Una idea interesante y ambiciosa pero que no sorprende: que Facebook sea el centro de control de nuestra vida virtual.
Desde Spotify han insinuado que el servicio es gratuito pero tiene trampa. En realidad será igual de gratuito que hasta ahora, es decir, con limitaciones de tiempo y número de reproducciones pasado cierto tiempo tras la creación de la cuenta. Después, es necesario pagar las cuotas de Spotify.
Tras la música ha sido el turno de el vídeo. Netflix llega a Facebook pero solo a América Latina y Canadá. Zuckerber ha presentado la integración del servicio, que se limita a que los contactos puedan ver que series y películas ven sus amigos. Este servicio empezará la próxima semana y se espera que pronto llegue a más territorios.
Las ideas de Facebook parecen interesantes pero el control sobre la música, los vídeos y las noticias resulta menos ambicioso de lo que apuntaba en un primer momento. Habrá que dejar que pase el tiempo para ver cómo las diferentes empresas utilizan la nueva integración para mejorar sus servicios y fomentar el intercambio de contenidos para potenciar el consumo, que al final es de lo que va todo esto.
El nuevo open graph también permite que servicios de noticias puedan interactuar mejor con Facebook y su ‘timeline’. Ahora, es posible que páginas como Yahoo! creen servicios personalizados de noticias a raíz de lo que hacen otros contactos y también integrar la actividad en el ‘timeline’. AGENCIAS
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