Se trata de una parte de los RD$10 mil millones pertenecientes a los trabajadores y que habían decidido repartir entre Gobierno y empleadores, pero el Colegio Médico Dominicano interpuso un recurso judicial y lo impidió. El tema ha sido ampliamente debatido, pero luego de tres jornadas de conversaciones se acordó usar esos recursos en la remodelación y equipamiento de los centros de salud del IDSS, contemplándose el fortalecimiento y ampliación de las estancias infantiles. Esta iniciativa viene a dar un espaldarazo al patrimonio de policlínica, clínica y hospitales del IDSS, cuyo mal estado y carencias fue denunciado recientemente. Incluso, su situación, denunciada por los sindicatos, fue calificada de bancarrota.
La Comisión Especial del Diálogo Tripartito acordó ayer disponer de los RD$1,500 millones de la Administradora de Riesgos Laborales (ARL) para la reparación de los hospitales del Instituto Dominicano de Seguros Sociales (IDSS).
Se trata de una parte de los RD$10 mil millones pertenecientes a los trabajadores y que habían decidido repartir entre Gobierno y empleadores, pero el Colegio Médico interpuso un recurso judicial y lo impidió.
El tema ha sido ampliamente debatido, pero luego de tres jornadas de conversaciones se acordó usar esos recursos en la remodelación y equipamiento de los centros de salud del IDSS, contemplándose el fortalecimiento y ampliación de las estancias infantiles.
Ese monto se acordó de conformidad con las consultas solicitadas a la Cámara de Cuentas, la Contraloría General de la República y la Consultoría Jurídica del Poder Ejecutivo.
El acuerdo detalla que se discutirán, en los respectivos consejos competentes, la forma y distribución de los recursos, el aumento de la indemnización laboral y la disminución de la cotización del riesgo laboral.
Asimismo, se discutirá el traspaso del monto que se paga a la ARL para la cobertura del cuidado de la salud por riesgo laboral hacia las Administradoras de Riesgos de Salud (ARS).
También se acordó volver a los respectivos consejos de dirección. Se enfatiza que este acuerdo entre los sectores gubernamental, laboral y empleador logrará que los consejos tripartitos CNSS, el Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (Infotep) y el IDSS, vuelvan a sesionar y se pueda continuar con el fortalecimiento del sistema.
Esta decisión abre la oportunidad de avanzar en importantes temas y se renueva la voluntad de las partes involucradas para arribar a acuerdos, dice una nota del CNSS. La sesión fue presidida por Francisco Domínguez Brito, presidente del Consejo Nacional de Seguridad Social.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nos alegra que nos visites gracias Gracias, por sus comentarios