El expresidente de Uruguay Tabaré Vázquez, jefe de la misión, dijo que tras el escrutinio del 99% de las actas el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, felicitó al pueblo dominicano, al presidente electo Danilo Medina, a la vicepresidenta Margarita Cedeño de Fernández, y saludó a todos los contendores de la jornada electoral.
La misión de observadores afirmó que durante el día de las elecciones los observadores constataron la compra de cédulas y de votos por parte de las distintas fuerzas en contienda, pero descartó que esa acción pueda variar los resultados de las elecciones. Hizo varias recomendaciones a la JCE para corregir los vicios, que según sostiene, requieren que el organismo electoral tome decisiones y medidas concretas para superarlas.
Entre estas recomendaciones figuran fijar límites a la duración de campaña, garantizar un acceso equitativo de todos los actores en la contienda electoral en los medios de comunicación, y reglamentar el proceso en áreas tan importantes como el uso de los recursos públicos y el financiamiento.
También recomendó desarrollar medidas tendentes a facilitar la accesibilidad de personas con movilidad restringida, adoptar criterios que tiendan al uso responsable de las encuestas por parte de los actores políticos y que la JCE dé seguimiento y tome medidas efectivas en relación con las denuncias de violencia y compra de cédulas y votos.
También que se apliquen de manera estricta las disposiciones referidas al porte de armas durante el día de las votaciones.
La Misión de Observación presentará al Consejo Permanente de la OEA un informe detallado sobre los resultados de la observación desde su instalación en el país hasta la finalización de sus tareas. Las declaraciones se ofrecieron en rueda de prensa que organizó la misión.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nos alegra que nos visites gracias Gracias, por sus comentarios