Tropas yemeníes retomaron el viernes el control de la ciudad de Shuqra, el último gran feudo de AQAP en la sureña provincia de Abyan, gracias a la ofensiva lanzada el pasado mes y que también permitió reconquistar las localidades de Jaar y Zinjibar.
"Estados Unidos celebra el éxito del gobierno, ejército y población yemeníes tras recuperar importantes áreas del sur de Yemen, incluidas las ciudades de Jaar y Zinjibar, (de manos del grupo) Al Qaida en la Península Arábiga", manifestó en un comunicado la portavoz del departamento de Estado, Victoria Nuland.
La pequeña ciudad de Al Mahfad sigue dominada por militantes de Al Qaida.
"La presencia de Al Qaida en Abyan ha tenido un impacto devastador para los ciudadanos (de esa zona) e impidió la llegada de la importante ayuda humanitaria que el pueblo yemení necesitaba desesperadamente", apuntó Nuland.
El 12 de mayo, el ejército yemení inició una operación para recuperar el territorio conquistado por activistas de Al Qaida el año pasado, aprovechando la debilidad del gobierno de Saná.
Al menos 567 personas han muerto durante la ofensiva, 429 guerrilleros de Al Qaida, 78 soldados, 26 milicianos y 34 civiles, según un recuento de la AFP basado en información de varias fuentes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nos alegra que nos visites gracias Gracias, por sus comentarios