Mientras el rector de la UASD ofrecía sus declaraciones en el programa matutino El Gobierno de la Mañana, que se transmite por la Z-101, empleados de la academia recogían los escombros de dejados por las protestas de ayer y propietarios sustituían neumáticos pinchados para retirar sus vehículos del campus.
Los disturbios de ayer fueron originados por la expulsión de 11 estudiantes que habían participado en la ocupación de la Vicerrectoría Académica en protesta por el incremento en los créditos educativos y otros 52 servicios que ofrece la casa de altos estudios.
La revuelta de ayer terminó con varios heridos entre quienes se encontraban estudiantes y empleados; la Rectoría destrozada, cerca de 20 vehículos dañados y al menos 60 estudiantes detenidos, que desde anoche fueron liberados.
Entre los vehículos que resultaron afectados se encuentran un carro Hyunday Elantra, con cristales rotos; una yipeta Mitsubishi Montero Sport, neumáticos pinchados; un carro Honda Civic, pinchado y con todos los cristales destruidos; una yipeta Nissan X-Trail, pinchada y embadurnada con pintura rojo sangre y un carro Toyota Camry, pinchado y con cristales rotos.
Asdemás, resultaron afectados una yipeta Hyundai, quemada casi en su totalidad; una camioneta Toyota Hilux, con todos sus cristales destrozados y las gomas pinchadas, una yipeta Honda Pilot, varios neumáticos pinchados; una yipeta Prado, cristal trasero y laterales rotos y neumáticos pinchados; una yipeta Isuzu Rodeo, con neumáticos pinchados y un carro Mitsubishi, con neumáticos pinchados, entro otros.
También fueron apedreadas la puerta principal y ventanas de la rectoría, en el lado este de este edificio fue escrito un letrero con pintura roja que dice; “Muerte al Rector y No Habrá Pazzzz”.
Según aseguraron empleados de la UASD, para pinchar los neumáticos de los vehículos fueron utilizados punzones, sevillanas y otras armas blancas.
El Rector
Mateo Aquino Febrillet, rector de la academia, explicó que los disturbios se produjeron luego de que ayer el Consejo Universitario suspendiera varios estudiantes por la ocupación de la Vicerrectoría Académica.
Dijo que desde que los estudiantes recibieron la información impusieron el desorden arrojando piedras a la Rectoría, mantuvieron cautivos a empleados, periodistas y al rector, así como causando destrozos a vehículos.
Febrillet defendió el uso de policías en el campo de UASD, para aplacar los disturbios amparándose en los artículos 117 y 38 del estatutos orgánico que que le dan atribuciones para llamar la fuerza pública para preservar el orden y la seguridad personal.
Presidente de la FED
Ambiorix Rosario, presidente de la Federación de Estudiantes Dominicanos (FED), hizo un llamado al rector a que mantenga la prudencia ante los hechos que se produjeron en la academia, porque si los estudiantes siguen profundizando sus acciones “no se sabe dónde pararía la situación”.
Rechazó la violación al fuero universitario y la incursión de agentes policiales en el local de la FED, tras negar que se encontraran armas blancas en ese local, como afirmaron hoy algunos empleados de la seguridad de la UASD.
Dijo que las acciones de ayer se pudieron evitar porque los estudiantes, luego de los aumentos de los créditos y los servicios educativos, tocaron varias puertas y nunca fueron escuchados por ninguna autoridad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nos alegra que nos visites gracias Gracias, por sus comentarios